INNOVACIÓN A LA VANGUARDIA
09 May, 2018
Al momento de realizar transacciones financieras que involucren activos tales como máquinas o vehículos, es importante conocer los métodos de clasificación existentes. La correcta clasificación de estos activos permitirá tanto a entidades financieras como a clientes tomar decisiones informadas, de acuerdo a sus intereses comerciales.
Actualmente, existen tres formas de clasificar la maquinaria y vehículos. Estos métodos de clasificación se utilizan en conjunto o por separado, de acuerdo con el propósito de la transacción.
CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUENTE DE ENERGÍA
Esta clasificación toma como referencia la tipología del motor de la máquina, definiéndose el motor como “un sistema que convierte una determinada clase de energía en movimiento. Algunos de los tipos de fuente de energía más comunes incluyen la energía hidráulica, energía eléctrica, energía química, etc.
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE TRABAJO A REALIZAR
Esta clasificación se encuentra más amparada en la función y el uso que se le va a dar al equipo en cuestión. Para este tipo de clasificación, se utiliza una nomenclatura y nombres de máquinas amparadas por las empresas del sector. A continuación enumeraremos algunos ejemplos:
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TAMAÑO
Maquinaria Pesada
El término “Maquinaria Pesada” se refiere a máquinas de grandes proporciones, con un volumen y peso considerable, las cuales necesitan de un operario capacitado para operarlas, dada la complejidad de los mandos y la funcionalidad de las mismas. Principalmente, su uso está destinado a grandes movimientos de tierras (sea de cielo abierto o en túneles) y al transporte de elementos de gran peso en obras de ingeniería civil o de minería. Dentro de esta categoría se encuentran las tuneladoras, las grandes grúas, y el Tipper – Dump Truck.
Dump-truck
En las obras de construcción, la maquinaria pesada incide en un amplio abanico de obras públicas o privadas. Dentro de este rubro, estas máquinas se requieren para los movimientos de tierra, la contrucción de carreteras, desmontes, prensas, dragado, perforación de túneles y trincheras, excavaciones, cimentaciones profundas, entre otras obras civiles. Entre los equipos de maquinaria pesada más comunes se encuentran:
Estas máquinas se clasifican de acuerdo a sus proporciones y dimensiones.
Maquinaria Ligera
Ejemplo de un Equipo Semipesado
Por otro lado, los equipos de construcción especializados o maquinaria para la construcción de pequeñas dimensiones, se denominan “Equipos ligeros”. Algunos ejemplos de este tipo de máquinas incluyen la bomba de agua, las compresoras, las vibradoras, las cortadoras de acero, las rompe pavimentos, entre otras. De igual forma, los equipos ligeros se clasifican en dos grupos en función de la energía consumida para su adecuado funcionamiento. Por una parte, las máquinas neumáticas funcionan a base de aire comprimido, generado por un moto compresor. Por otro lado, las máquinas eléctricas funcionan con energía eléctrica común directamente del suministro eléctrico o, en su defecto, de grupos electrógenos instalados en la obra.
Vehículos Pesados
Este tipo de máquinas se encuentran comúnmente en obras de construcción, y se utilizan para el transporte de material. Dentro de esta categoría se incluyen vehículos como el camión de estacas o el camión con carrocería.
Vehículos Semi Pesados
Este tipo de vehículos se destinan para su uso público, como por ejemplo los buses y los micro-buses.
Vehículos Ligeros
Tal y como su nombre lo indica, esta categoría incluye el típico automóvil de calle o furgoneta.